jueves, 7 de noviembre de 2013

POR LA PROFESIONALIDAD Y LA INDEPENDENCIA DE LA ABOGACÍA CATALANA


Los abogados abajo firmantes, del Colegio de Abogados de Barcelona, estamos en total disconformidad y rechazamos el ACUERDO adoptado el pasado 14 de octubre de 2013 por el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña de adherirse al "PACTO NACIONAL POR EL DERECHO A DECIDIR",  sin que este desacuerdo prejuzgue la ideología y pensamiento político de los que firmamos este documento.

Esta decisión tomada por nuestros representantes profesionales, que en ningún caso gozan de representación legítima política, compromete y vincula a todos los Colegios de Abogados de Cataluña que forman parte del Consejo, por lo tanto, también al Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, a prestar apoyo a una comisión política creada en el Parlamento Catalán, por iniciativa de algunos partidos políticos, sobre el llamado "derecho a decidir", el objetivo de la cual es, según conocemos por las medios de comunicación, trabajar para la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Entendemos que el ACUERDO mencionado vulnera DERECHOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIONALES de los colegiados por los siguientes motivos:

PRIMERO.- LOS COLEGIOS PROFESIONALES NO PUEDEN POSICIONARSE POLÍTICAMENTE, SIN INFRINGIR LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN.

En efecto, los Colegios profesionales de Abogados son Corporaciones de Derecho Público de afiliación obligatoria. Como tales,  su ámbito de actuación queda limitado a aspectos relativos a la defensa de nuestra profesión y de los colegiados.
Nuestra colegiación obligatoria no legitima a nuestros representantes profesionales a utilizar nuestro nombre y el de nuestra Corporación al servicio de un ideario político, sea cual sea éste. Si los Decanos que forman parte del Consejo quieren intervenir en asuntos de la vida política tienen que dimitir de sus cargos y actuar a través de asociaciones o de los partidos políticos. Pero no tienen legitimación para utilizar una Corporación profesional para finalidades políticas ajenas a la profesión, ni poner ésta al servicio de una ideología o del poder político de turno.

En definitiva, poner a nuestra Corporación al servicio de una opción ideológica determinada, opción que algunos partidos, e incluso el mismo Gobierno catalán han convertido en la doctrina oficial que inspira su acción política, es una decisión más propia de un modelo de Estado Corporativo y autoritario, que del Estado Democrático y Social de Derecho que nuestra Constitución consagra.

SEGUNDO.- EL ACUERDO DE ADHESIÓN AL “PACTO NACIONAL POR EL DERECHO A DECIDIR” VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS COLEGIADOS.

Incluso en el supuesto, no previsto por las leyes, de que las Corporaciones de Derecho público pudieran tomar decisiones políticas, el acuerdo firmado por nuestro Colegio no sería válido, al carecer de  la legitimación democrática suficiente. En efecto, nuestros representantes no nos han consultado antes de tomar la decisión de firmar el pacto. Imbuidos del poder que les da cualquier cargo, en este caso, el de Decano de Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, han prescindido de las opciones políticas e ideológicas de los colegiados, para imponer las suyas  propias,  cómo si esta fuera la voluntad de todos. Dicho de otro modo, con su forma de proceder, nos han negado el derecho a decidir sobre la adhesión al pacto: nuestros representantes se adhieren al “Pacto Nacional por el derecho a decidir” prescindiendo de la voluntad de sus colegiados. Con independencia de las individuales opciones políticas de cada cual, el acuerdo corporativo, además de comprometer gravemente nuestra independencia profesional, es contrario al pluralismo político, a la libertad de pensamiento de opinión, de participación política y de de asociación, libertades recogidas en la Constitución en su vertiente negativa pacíficamente reconocido por el mismo Tribunal Constitucional.

No tenemos que olvidar que los abogados estamos comprometidos con la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos de la comunidad a la cual pertenecemos y servimos, con independencia, profesionalidad, y desde el respecto a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico, cuyos valores fundamentales -JUSTICIA, LIBERTAD, IGUALDAD y PLURALISMO- hacemos nuestros, y orientan nuestra tarea diaria profesional ante los Tribunales de Justicia. Ni servimos a ningún partido político, ni aspiramos a ser el eco de ningún gobierno.

Los abogados que firmamos el presente manifiesto adquirimos el compromiso de utilizar los mecanismos corporativos o judiciales que sean necesarios para conseguir la revocación del acuerdo colegial adoptado, e instamos a nuestros representantes profesionales a respetar el principio de neutralidad política de las Corporaciones profesionales que representan, por respecto a la pluralidad ideológica de sus colegiados, así como a la defensa de los principios de legalidad y de independencia profesional que tienen que inspirar nuestra actuación como profesionales del Derecho y de la Justicia al servicio de los ciudadanos.

Queremos finalmente proclamar, desde nuestra indestructible fe en el Derecho, como garantía de la Libertad y de la pacífica convivencia, que ningún poder público puede actuar como si fuera superior a la ley y a los ciudadanos, ni mucho menos pretender poner a ambos a su servicio.

                                                                                   Barcelona, 30 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario